Texto....Julio Suárez Herrero 29 de febrero 2020
El 1 de mayo de 1884 dejaste escritas las siguientes palabras en el prólogo de tu libro "Diario de mi vida": ¡Vivir, tener tanta ambición, sufrir, llorar, combatir y al fin el olvido!...como si yo nunca hubiese existido. "
Pocos meses después morías el 31 de octubre del mismo año a los 25 años de edad.
Desde que expresaste ese angustioso sentimiento ante el olvido y hasta hoy han transcurrido 136 años. Allá donde estés o quizá no estés quizá te llegue o no te llegue este recuerdo de ti, de tus escritos, de tu pintura, de tus conocimientos de música y de tu perfecto dominio de varios idiomas. Pero por encima de todas esas cualidades, propias de aquellos y aquellas que tienen el don de la genialidad, siempre destaca tu angustia ante la brevedad que presentías iba a tener tu vida.
Hoy te escribo estas líneas que no son consecuencia reciente de la lectura de tu Diario pues hace ya años que, ocasionalmente, releo las páginas que dejaste escritas. Guardo pues tu "Diario de mi vida" como uno de mis preciados tesoros literarios.
No, no hay ese olvido que tanto te angustiaba. Sigues en el recuerdo todavía en esta época de avances tecnológicos en la que jóvenes como tu caminan como autómatas por las calles con sus ojos fijos en la pantalla de su móvil. Tu perteneces a otro mundo, a otra etapa de la historia ajena al mundo digital, pero queda y quedará por mucho tiempo tu recuerdo pues, a pesar de tu temprana muerte, nos has dejado una obra que no caerá nunca en el olvido.
María Bashkirtseff..."The meeting"
Maria Bashkirtseff....Autoretrato.