Bayona al fondo desde el estuario de La Foz. (Clic para ampliar) Foto:J-Suárez Herrero
Texto: Julio Suárez Herrero
Aprovecha Cuartango en el tiempo libre que le permiten sus días de vacaciones para leer algún libro de los que escribió el filósofo danés Soren Kierkegaard. Este genio nórdico nos habló del reencuentro del hombre con cuanto supone la existencia humana. Yo creo encontrar en los artículos de Cuartango sobre el tiempo pasado si no angustia quizá una gran melancolía sobre lo que se fue para no regresar nunca más
Pienso, sin embargo, que el tiempo pasado nunca se puede recobrar sino tan sólo podemos recordar y gestar en nuestras mentes situaciones imaginarias distintas a las que sabemos que fueron desdichadas en nuestro pasado.¡ Si pudiéramos recobrar el tiempo cuántas cosas cambiaríamos de nuestra vida!
Kierkegaard murió muy joven en 1855 a los cuarenta y dos años. Su apellido en danés significa "cementerio". Fue coetáneo de Hans Christian Andersen y el gran escultor danés Thorvaldsen. Su filosofía del existencialismo influyó de tal manera en Sartre y Miguel de Unamuno que este último llegó incluso a aprender danés para poder leerlo en su idioma nativo.
Personalmente he tenido el privilegio de hablar el danés y poder leer también en su idioma toda la importancia de los libros de Kierkegaard.
Seguiremos disfrutando de los artículos de Cuartango que igualmente rezuman una profunda filosofía sobre cuanto significan los breves sucesos de la existencia diaria de los hombres. Y seguiremos queriendo a estos bellos parajes de Bayona en las Rias Bajas gallegas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario